Historia

Breve Historia Cronológica del CINDEFI

1957

El 5 de Octubre (día del lanzamiento del Sputnik) nace la especialidad de la Microbiología Industrial (o Fermentaciones Industriales) en la Facultad. Ertola comienza a trabajar solo en ácido láctico en un laboratorio de la cátedra de Industrias Farmacéuticas. En pocos meses se incorpora Balatti.

1959

Se crea la Sección de Fermentaciones Industriales en el Departamiento de Tecnología. Se construye el primer agitador y fermentador. Este año se publica el primer volumen de Biotechnology & Bioengineering. Se publica también el primer libro de Biochemical Engineering de Steel.

1960-1962

Se incorporan Mazza y varios becarios. Visita del Premio Nobel de Medicina, Chain (62). Se Comienza el dictado de Ingeniería Bioquímica para Ingeniería con el primer programa de la materia que tuvo el país y de Procesos de Fermentación para Químicos. Se incorporan a la Sección Cuevas y Daguerre, ambos Químicos. Con apoyo del CONICET y de Ronco (Frondizi presidente) se adquieren muchos equipos .

1963-1964

Ertola cumple una estadía en el University College of London con beca del CONICET. Asiste al II Congreso Internacional de Fermentaciones en Londres. Contactos con Pirt, Tempest, Humphrey, Gaden, Herbert y otros. Se incorpora Segovia a la Sección de Fermentaciones.

1965

Balatti realiza una estadía en el Instituto de Sanidad de Roma, donde Chain había diseñado y construído muchos equipos e instrumental. Se construye allí el primer electrodo de O2 disuelto. Se publican el primer trabajo de investigación en Biotechnology & Bioengineering y uno de los primeros en el mundo sobre un reactor air-lift, y otro sobre transferencia de oxígeno en erlenmeyers agitados, en Industria y Química.

1966

Se dicta el primer curso de procesos de fermentación para graduados, que se suspende un día por el derrocamiento de Illia (28 de Junio).

1968-1969

Ertola concurre al III Congreso Internacional de Fermentación en New Brunswick (EE.UU., 68) como chairman de una sección. Es designado miembro titular de la Sección de Fermentaciones de la IUPAC. Se publica el primer trabajo sobre Rhizobium en Soil Science.

1970-1972

Se publica un trabajo novedoso sobre amilasas bacterianas en Applied Microb. (70). Cuevas realiza una estadía en el MIT (EE.UU.70-71) con beca del CONICET para trabajar con un reactor air-lift y Segovia (71-72) en Braunschweig con beca alemana para estudiar el aprovechamiento de residuos del nylon por vía microbiana. Ertola es designado miembro del Editorial Board del J. Chem. Tech. and Biotech. (72).

1973

En Febrero se crea el Centro patrocinado por el CONICET, CIC y UNLP. Ertola es el Director interino por pocos meses. Balatti queda a cargo . Cuevas se va a Salta y Daguerre deja la especialidad.

1975-1982

Yantorno se incorpora como becario y Venturini y Gallego como personal de apoyo (75). Segovia se traslada a San Luis. Mignone (78) y Voget (79) ingresan como becarios y Figari (78) como técnico de apoyo. Yantorno ingresa como investigador asistente (79). Boiardi (80), Arcas (80) y Hours (81) se incorporan como becarios y Castro como personal de apoyo (81). Se efectúa la 1ra. Reunión Nacional de Fijación Biológica de Nitrógeno (81). Se dicta el Curso Tecnología de las Fermentaciones aplicada a Rhizobium patrocinada por UNESCO. Balatti renuncia a la Dirección (82). Se hace cargo Massaldi.

1983-1984

Ertola es designado Director y asume también el cargo de Secretario Ejecutivo del PNB de SECYT (83). Se incorporan López y Galar como personal de apoyo. Participación en el VII th International Biotechnology Congress, N. Delhi, India, (Ertola, 84), congreso que adopta por primera vez el nombre de Biotecnología en reemplazo de Fermentaciones como se llamaron todos los anteriores. Yantorno es designado investigador adjunto.

1985

Participación en el VII Global Impacts of Applied Microbiology, Finlandia y en la 32th General Assembly, IUPAC, Lyon (Ertola, 84). Se dicta el Curso Latinoamericano de Procesos Fermentativos en Biotecnología financiado por UNESCO. Participa como profesor, entre otros, J.S. Pirt. Ingresan Boiardi y Mignone a la Carrera como investigadores asistentes. Yantorno cumple una estadía como becario del CONICET en el Instituto Pasteur de París. Ertola se contacta con Neijssel del Departamento de Microbiología de la Universidad de Amsterdam. Se transfiere la tecnología de producción de inoculantes a Síntesis Química.

1986-1987

Ertola participa de la Reunión de OEA de Biotecnología en Washington y en el Congreso Latinoamericano de Química en Bogotá (86). Voget ingresa como investigador asistente (86). Ertola es designado Director del CABBIO y concurre al IV European Biotechnology Congress en Amsterdam (87). Brelles Mariño se incorpora como becaria y Dorta ingresa como becario de la Universidad de Venezuela (87). Boiardi cumple una estadía en el Depto. de Microbiología de la Universidad de Amsterdam con beca de la CEE (88).

1988-1989

Yantorno, Boiardi y Ertola concurren al VIIIth International Biotechnology Congress, Paris (88). Se dicta el Curso de Procesos integrados en Biotecnología en Brasil (88). Mignone es designado investigador adjunto (88). Hozbor (88), Avignone Rossa e Inchaurrondo (89) ingresan como becarios. Ertola renuncia a la Dirección. Se designa Director a Yantorno (89).Rodríguez se incorpora como becaria (89), Hours y Arcas son designados investigadores asistentes (89). A. Rossa realiza un curso de un mes en Braunschweig. En 1990 se firma un convenio con Biagro para transferencia de tecnología sobre lactasa. Yantorno concurre al Instituto Pasteur y se concreta un proyecto conjunto. Ertola y Yantorno participan en el V European Biotechnology Congress, Dinamarca. Se firma el convenio de colaboración entre el Depto. de Microbiología de la Universidad de Amsterdam (O. Neijssel) y el CINDEFI (Boiardi) , con apoyo de la CEE. Flores se incorpora como tesista. Mignone publica como único autor su modelo original sobre KLa en Chem. Eng. Science. Boiardi es designado investigador adjunto.

1991-1993

Se incorporan Tangorra y De Vargas (91), Bernava, Díaz y Bernier (92) como personal de apoyo. Flores realiza un curso internacional en Guatemala (91). Hours realiza un curso de 5 meses (JICA,91) y posteriormente una estadía de un año con el Prof. Sakai en Osaka, Japón (93). Se firma un convenio de proyecto CABBIO sobre Vacuna pertussis entre el CINDEFI (Yantorno), IDEHU- Malbran y Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) (91). Dorta aprueba su tesis doctoral. Se firma convenio de proyecto CABBIO sobre hongos entomopatógenos entre CINDEFI (Arcas), IMYZA, CENARGEN/EMBRAPA (Brasil) (92). Yantorno renuncia a la Dirección (93), asume Ertola. Brelles Mariño aprueba su tesis doctoral (93). Participación en el Congreso Latinoamericano de Biotecnología, Chile (Mignone, Voget, 93).

1994-1996

Participación en el VII International Congress of Bacteriology and Applied Microbiology, Praga, Boiardi (94). Hozbor es becaria de la CEE en el Instituto Pasteur de Paris (94). A. Rossa y Flores aprueban sus tesis doctorales (94). Participación en el VII Biotechnology European Congress, Niza, Ertola (95). Rodríguez aprueba su tesis doctoral y obtiene una beca externa (95). Yantorno participa en el Congreso de Biotecnología Habana ‘95. A.Rossa es becario externo del CONICET en la Universidad de Amsterdam. Visitas de Sakai y Neijssel (94-96). Hours realiza estadía en Osaka, Japón y Rodríguez en Alcalá de Henares, durante un mes (95). Participación en el Congreso Enzyme Engineering XIII, San Diego, (EE.UU., Voget, 95). Cavalitto realiza un curso en Osaka (95) e ingresa como becario de iniciación CONICET. Prieto, Luna y Vallejo son becarias de la CIC, del FOMEC y de la UN de San Juan respectivamente (96). Premio de la Presidencia de la República, Ertola (96). Flores cumple una estadía en las Universidades de Oporto y Lisboa, Portugal (96). En los últimos 5 años se publica 36 trabajos de investigación en revistas de nivel internacional y se dictan varios cursos de post-grado en el país y Latinoamérica (Voget, Mignone, Yantorno, Arcas, Boiardi). En Setiembre 96, Neijssel se presenta a la Dirección pero lamentablemente una penosa enfermedad le impide asumir el cargo falleciendo al año siguiente.

1997-2003

Mignone asume la dirección en forma interina. El Instituto pasa exitosamente una evaluación institucional académica y administrativa. Se concreta la cesión de nuevos espacios al CINDEFI en 2002. Donati se traslada con su grupo al Centro. Se publican más de 50 trabajos en revistas internacionales. Mignone renuncia a su cargo en Diciembre de 2002 asumiendo en forma interina Yantorno. Se sustancia el concurso ordinario y asume Donati.