Localizacion

Dónde estamos

El CINDEFI se encuentra ubicado en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ocupa un predio perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, especificamente en un Campus donde funcionan, además, las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería, Arquitectura, Odontología, Informática, la Escuela de Educación Física y el Colegio Nacional. En un sector profusamente arbolado también podemos encontrar otros Institutos de Investigación como el CINDECA, el CIDCA, el IBBM, el CEQUINOR, etc.

Cómo contactarnos

CINDEFI | Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) 50 y 115 (B1900AJL) La Plata, Buenos Aires, Argentina tel/fax: +54 221 4833794

cindefi@biotec.org.ar

La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, se erige a tan solo 56 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Capital de Argentina. Es en La Plata donde, diagonales mediante, conviven el vértigo de los universitarios que la invaden con la bella arquitectura escondida en sus calles profusamente arboladas. “

Ubicada a 19 m sobre el nivel del mar en una región identificada como Litoral Rioplatense con predominio de hierbas y un bioclima cálido, subhúmedo a húmedo, la ciudad cuenta con edificios monumentales y extensos espacios verdes. Hoy por hoy, conviven las actividades culturales, administrativas, universitarias, comerciales e incluso, industriales. Es un trazado original basado en un tablero homogeneamente dividido en simétricas cuadrículas surcadas por diagonales. De un modo equidistante se distribuyen numerosas plazas que actúan de pulmones de la ciudad aportando frondosas arboledas donde los tilos se convierten en emblemas distintivos de la Ciudad y en los sitios obligados donde sus 500 mil habitantes encuentran el espacio justo para el esparcimiento y la paz.

La Plata - Cómo llegar

La Plata se interconecta fluidamente con la Capital Federal: es así como una moderna Autopista las une permitiendo que el trayecto puede resolverse en unos 40′. Esta misma Autopista se haya enlazada con la Autopista que conduce a Ezeiza, Aeropuerto Internacional de Argentina, viaje que insume poco más de una hora. Desde la Capital Federal podemos llegar a nuestra Ciudad, además, en colectivos o en tren. La Terminal de Omnibus de La Plata está ubicada a 1200 m del CINDEFI mientras que la Estación de Ferrocarril está a tan solo 600 m.

Estación de Trenes | Entrada a La Plata

La Plata - Historia

Al federalizarse la Ciudad de Buenos Aires como Capital de la República, en setiembre de 1880, el entonces Gobernador de la Provincia Dr. Dardo Rocha, impulsa la propuesta de contar con una ciudad como asiento de las autoridades provinciales. Se creó una Comisión de Estudios Preparatorios y varios fueron los lugares propuestos como asiento de la nueva ciudad: Campana, Lomas de Ensenada y Zárate, entre otros. Finalmente, el 14 de marzo de 1882, en su mensaje a la Legislatura, el Gobernador Rocha inclina su elección por el paraje llamado Lomas de Ensenada de Barragán, propuesta que se acepta, sancionándose la ley al respecto el 1 de mayo del mismo año. El municipio de Ensenada es declarado Capital de la Provincia y se autoriza al Poder Ejecutivo a crear una ciudad que se denominará La Plata, colocándose el 19 de noviembre de 1882 su piedra fundamental en lo que hoy es la Plaza Moreno. El armónico plan con el que fue encarado el proyecto, dirigido por Pedro Benoit, es uno de los ejemplos más relevantes, a nivel mundial, del urbanismo del siglo XIX. Los planos de la Ciudad, diseñada con toda la urbanística de la época merecieron Medalla de Oro en la Exposición de París de 1889. La primera población fue básicamente obreros de todos los oficios: carpinteros, albañiles, herreros, etc; siendo italiana la nacionalidad mayoritaria.

 

Plaza Moreno

La Plata - Turismo

PASEO DEL BOSQUE: Este paseo cuenta con una gran plantación de eucaliptus y otras especies arbóreas como robles, ginkos de la China, tipas coloradas, ibapoí de la selva misionera, palmeras, etc. Además ofrece un lago artificial y una gruta. En la isla del lago se levanta un teatro al aire libre: es el teatro Martín Fierro, inspirado en modelos romanos. En el predio del paseo están instalados, además, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Medicina y Veterinaria y los Clubes de Fútbol: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

 

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES: Este museo incluye Ciencias del Hombre como Arqueología, Antropología, Etnografía, etc. Un museo de ciencias naturales colecciona, prepara, preserva, estudia y exhibe los objetos de la naturaleza que el público observará en las distintas salas. Los distintos organismos se presentan disecados, embalsamados o taxidermizados de modo adecuado. El Museo depende de la Universidad Nacional de La Plata.

IGLESIA SAN PONCIANO: Fue la primera iglesia construída en la Ciudad. Fue en ella que se cantó el Tedeum al cumplirse el primer aniversario. Es de estilo gótico y neogótico propio de las tendencias que Benoit impulsó. Los vitrales de la puerta de acceso representan escenas de la vida de Jesús y figuras de los Apóstoles. Ingresando por la derecha se encuentra el camarín de la Virgen de Luján, donado por Monseñor Terrero, segundo obispo de la Ciudad.

CASA DE GOBIERNO: Está ubicada sobre la calle 6, frente a la Plaza San Martín. El edificio es de estilo renacimiento flamenco y posee un salón de recepción con predominio del efecto dorado (Salón Dorado); su inmensa cúpula representa una alegoría a la Patria y sus paredes están ornamentadas con retratos de nuestros próceres, todos ellos enmarcados en óvalos dorados.

PASAJE DARDO ROCHA: Ocupa el predio donde estuvo instalada la Estación de Ferrocarril “19 de Noviembre” posteriormente transladada a su asiento actual. La Dirección de Cultura de la Municipalidad desarrolla desde allí la actividad cultural de la Ciudad.

PALACIO LEGISLATIVO: Es uno de los Edificios ganadores del concurso realizado en 1881. Proyectado por los arquitectos Heine y Hageman (Alemania). En sus tres entradas, realizadas en estilo jónico, presenta grupos escultóricos que simbolizan: El Derecho (sobre calle 7), La Constitución (sobre calle 51) y La Gloria (sobre calle 53). Sus tres fachadas están adornadas con altorrelieves que muestran la historia y la riqueza de nuestra patria. Estas obras pertenecen al artista veneciano Victor de Pol.

PALACIO MUNICIPAL: Edificio de estilo renacentista alemán, surgido de un concurso de planos internacional. El proyecto pertenece a Uber Stiers. Llama la atención especialmente el Salón Dorado, ubicado en el primer piso, donde se distinguen las influencias romanas, alemanas, griegas y francesas. También es de destacar el recinto del Consejo Deliberante, con 24 bancas en forma de hemiciclo.

CATEDRAL: Proyectada por el Ing. Pedro Benoit en estilo neogótico, su construcción comenzó en 1885, inaugurándose en 1932. En su interior contiene tallas de madera del artista tirolés Leo Moroder: el Cristo, San Ponciano, San José y la Inmaculada Concepción. Esta última de serena belleza muestra, vista desde cuatro ángulos distintos: La Virginidad, La Maternidad, El Dolor por la muerte de su hijo y La Asunción. Treinta y siete de los ochenta y nueve ventanales ojivales tienen valiosos vitrales de orígen francés y alemán. Llama la atención el Coro de Canónigos realizado en roble de eslavonia por los hermanos Malknecht con la colaboración de Leo Moroder, quien talló las cabezas que coronan las sillas en madera de tilo y cuyas expresiones muestran las virtudes y pasiones humanas. Cuatro confesionarios en estilo gótico fueron construídos por la Casa Shenke.

REPÚBLICA DE LOS NIÑOS: A pocos kilómetros de La Plata se levanta la República de los Niños. Esta obra erigida alrededor de 1950 reproduce a tamaño infantil una Ciudad completa con todas sus instituciones. En una mezcla de estilos donde converge el morisco con el alemán al estilo de una Innsbruck en miniatura, se puede encontrar el Palacio de Justicia, la Iglesia, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Puerto, el Teatro, Restaurants, Hoteles, Aeropuerto … en fin, una Ciudad completa en un magnífico predio arbolado que invita a las caminatas, la fotografía y el descanso.