Noticias

23/09/2014 | Noticias

Novedades

 

Compartimos lo nuevo en Impresión 3D 

 
http://www.3ders.org/articles/20170825-argentinian-researchers-add-rotating-4th-axis-to-bioprinter-for-tubular-scaffold-meshes.html

 

Para más información ingresar a :
www.itbba2016.wixsite.com/imagingtechniques




Tos convulsa: describen los mecanismos que usa la bacteria para sobrevivir

Investigadores del CONICET encontraron como este microorganismo puede evadir al sistema inmune y persistir en el organismo.
 
 
María Eugenia Rodríguez y su equipo de trabajo. Foto: gentileza investigadora.

La tos convulsa, causada por la bacteria Bordetella pertussis, es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que a nivel global hay alrededor de 50 millones de casos por año y 300 mil muertes.

Científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) demostraron en una investigación publicada en la revista Pathogens and Disease cómo este microorganismo evade al sistema inmune.

Este grupo ya había demostrado en 2010 que Bordetella pertussis sobrevive dentro de los macrófagos humanos, uno de los tipos celulares del sistema inmune encargado de combatirla. En este estudio describen los mecanismos que usa Bordetella pertussis para habitar e incluso replicarse en el interior de los macrófagos, lo cual indicaría que estas células podrían actuar como nicho para su persistencia.

“Encontramos que esta bacteria, cuando no hay anticuerpos opsonizantes [es decir aquellos que ‘marcan’ al patógeno para su destrucción], entra en el macrófago y permanece en unas vesículas, los endosomas tempranos, desde donde puede proliferar, puede infectar al macrófago y generar un nicho de persistencia”, explica María Eugenia Rodríguez, investigadora principal del CONICET en el CINDEFI y una de las autoras de la investigación.

Esto lo logra a través de dos toxinas bacterianas, Ptx y CyaA, que modulan la respuesta de los genes de los macrófagos para evitar que actúen y para sobrevivir en su interior. “A través de estas dos toxinas inhibe todo lo que debería matarla, toda la respuesta inflamatoria y la reacción microbicida”, agrega Rodríguez.

Este hallazgo permite entender no sólo como estas bacterias persisten en poblaciones adultas, sino también sin causar síntomas. “Así, la bacteria permanece como en un estado de latencia dentro de estos macrófagos y las demás células del sistema inmune no lo ‘ven’ como infectado porqueBordetella pertussis regula todos los mecanismos que lo harían detectable. Es lo que se denomina un portador asintomático y explica porqué esta bacteria ha persistido durante décadas en poblaciones vacunadas y en adultos que no tosen”, concluye Rodríguez.

 

 

Tos convulsa en Argentina Datos del Ministerio de Salud de la Nación revelan que en 2011 hubo 1.594 casos confirmados y 70 fallecidos menores de un año. De los casos confirmados, el 91 por ciento correspondió a menores de 4 meses. En 2012 se notificaron 568 casos confirmados de tos convulsa con Bordetella pertussis. Actualmente la única forma de prevención es la vacunación. El Calendario Nacional de Vacunaciónincluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1,5 Kg. de peso. Para niños menores de 6 meses, la protección es a través de la vacunación de las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

 

 

Exposición del Dr. Edgardo Donati
I Jornada de Biominería: una alternativa sustentable sobre el desarrollo minero metalífero. Aspecto vinculados a la remediación ambiental.
6 de Septiembre de 2016
Sala de Reuniones del Anexo “C”, Honorable Cámara de Diputados de la Nación

I Jornada de Biominería:

Una alternativa sustentable sobre el desarrollo minero metalífero. Aspectos vinculados a la remediación ambiental

Disertación del Dr. Edgardo R. Donati

CINDEFI

CONICET-UNLP

Iniciativa del Diputado Nacional Néstor NicolásTomassi

 

Con el auspicio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación


Invitamos a participar de las siguientes conferencias a realizarse el jueves 10 de Marzo a las 10hs en el Aula de posgrado CINDEFI:



“Treatment of the glioblastoma, from the magic bullet to the cancer trap”

Prof. Philippe Menei.
Micro et Nanomedecines Biomimetiques, Universidad de Angers, Francia.



“Protein Encapsulation using Pressurized CO2 based Processes: Challenges and Perspectives” and “How to get an European PhD in Nanomedicine-Nanopharmacology: The NANOFAR experience” 

Prof. Frank Boury. Universidad de Angers , Francia.


La Dra. Maria Eugenia Rodriguez, investigadora del CINDEFI, como miembro de la Comisión Organizadora invita a participar del evento que se llevará a cabo del 5 al 8 de abril.

En nombre de la Comisión Organizadora quisiera hacerles llegar información acerca del 11th International Bordetella Symposium. El mismo se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 5 y 8 de abril de 2016.

Esta es una reunión científica internacional que se lleva a cabo periódicamente en distintos países. La primera de estas reuniones tuvo lugar en Praga en 1962 y desde entonces se ha celebrado con una regularidad de tres o cuatro años, siendo ésta la primera vez que se elige Argentina como sede. Esta elección, además de ser un gran honor para los grupos argentinos que trabajamos en la temática y participamos regularmente de estos Simposios, brinda una posibilidad única a investigadores, becarios, médicos y otros trabajadores de la Salud, de interaccionar con la comunidad científica internacional, las agencias de regulación y financiación (como la OMS, el CDC, y el NIH), y los entes estatales y privados productores de vacunas que normalmente asisten a estos simposios. Estas reuniones ofrecen un ámbito de discusión ideal para fomentar cooperaciones y han sido un pilar fundamental en el avance de la temática.

Dra Maria Eugenia Rodriguez


La UNLP distingue la labor científica de sus investigadores 

Se entregan los Premios a la Labor Científica y a la Innovación y la Dra. María Alejandra Bosch  recibe una
Mención de Honor por su trabajo en el  Desarrollo de un sistema informático multivariante basado en espectroscopía infrarroja para evaluar el potencial de implantación de embriones en tratamientos de fertilización asistida.

 
 

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, distinguirá  mañana miércoles 16 de diciembre a los investigadores de esta casa de estudios con los premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2015”.
El acto tendrá lugar a partir de las 18 en el Patio del histórico edificio de la Presidencia de la UNLP y contará con la presencia de los decanos de las 17 Facultades.
Concluida la entrega de distinciones, habrá una conferencia sobre “Ciencia y Sociedad”, a cargo de la doctora Dora Barrancos.

 

 

 
 

Los Premios

 
 

El Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística se otorga todos los años –desde 2010- a dos científicos de cada una de las 17 facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años) e Investigadores Formados (de 41 años o más). La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades. Cada investigador recibirá además del diploma correspondiente, la suma de 10 mil pesos para destinar a proyectos de investigación.
El “Premio a la Innovación de la UNLP” fue instaurado para reconocer las contribuciones concretas a la innovación en diferentes áreas del conocimiento que los investigadores de la UNLP realizan como resultado de sus actividades de investigación, y que tienen impacto directo en la sociedad.

 

 

Incluye un Primer Premio y hasta tres Menciones de Honor. El ganador del primer premio recibirá junto con su diploma la suma de 20 mil pesos; mientras que las menciones obtendrán 10 mil pesos. 

 
 
 
 

 
 
 
 

 


 
 
 

El congreso iberoamericano de biotecnología (bio.iberoamerica 2016) es organizado por las sociedades científicas de biotecnología de España, Portugal, Brasil, Mexico y Colombia, y con la colaboración de grupos de otros países como Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica.
Este evento espera reunir a más de mil científicos de este campo en salamanca en junio de 2016 .
Ya es posible inscribirse y mandar las comunicaciones de sus resultados científicos a través de la

Web: www.bioiberoamerica2016.com

 
 

 
PRIMERAS JORNADAS DE TESISTAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS                                                                

 

28, 29 y 30 de Octubre 2015

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

 

Para el presente ciclo lectivo, las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, siguiendo el espíritu de las anteriores Jornadas de Ciencia y Tecnología, se han planteado como objetivo mostrar la capacidad creativa de las nuevas generaciones de estudiantes de posgrado que están desarrollando su Trabajo de Tesis en el seno de nuestra Unidad Académica.

Estas jornadas permitirán a la comunidad obtener un panorama general de las actividades de investigación realizadas por sus doctorandos y a los estudiantes de grado en particular conocer qué hacen sus docentes además de enseñar, mostrándoles que su formación científica favorece la excelencia en la calidad de la transferencia de conocimientos que caracteriza a nuestra Facultad.

Vencimiento para inscripción y entrega de resúmenes 7/9/2015

Más Información: http://jornadasunlp.wix.com/exactas2015jornadas#!objetivos/c22j5

Contacto: jornadastesistasposgrado@exactas.unlp.edu.ar

                                   


Un proyecto conjunto con el LIFIA: “Diseño y desarrollo de impresora 3D con cabezal de jeringa doble para uso en biotecnología como herramienta de bioprinting”


Aviso importante

Se comunica que algunas cuentas de correo electrónico del personal del CINDEFI han sido modificadas. Verificar las mismas en cada caso particular.

Disculpé las molestias ocasionadas.


El CONICET, entre las 80 instituciones más importantes del mundo en producción científica

El ranking SCImago ubica al Consejo en el puesto 79 entre 4.851 instituciones de ciencia y técnica de todo el mundo. También sube posiciones en innovación e impacto tecnológico.

La ciencia argentina continúa avanzando. En 2009, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se encontraba en el puesto 151 a nivel mundial, en 2011 en el 121 y este año llegó al lugar 79 de este ranking en producción científica.

Actualmente SCImago publica rankings en áreas de investigación, innovación y visibilidad Web. El primero se elabora desde 2009 y para cada edición se toman en cuenta los datos de publicaciones científicas de los últimos 5 años.

El CONICET se encuentra en el puesto 79 entre casi 5 mil instituciones científicas de todo el mundo. A nivel nacional ocupa el primer lugar, mientras que en el ámbito regional está segundo luego de la Universidad de San Pablo, Brasil. En Iberoamérica ocupa el tercer lugar luego del Consejo Superior de Investigaciones de España y la mencionada Universidad de San Pablo.

El CONICET se destaca dentro de la categoría de pool de talento científico, donde ocupa el puesto 71, y que está elaborado en base al número total de autores de una institución en el número total de publicaciones.

En el ranking innovación el Consejo está en el primer puesto en Argentina y en el 192 a nivel mundial. En 2009 ocupaba el 343. En impacto tecnológico paso del lugar 869 al 364 en el mismo período.

La información sobre el ranking SCImago de instituciones se encuentra disponible en http://www.scimagoir.com/

Nota extraída del siguiente link: http://www.conicet.gov.ar/el-conicet-entre-las-80-instituciones-mas-importantes-del-mundo-en-produccion-cientifica/


14º Seminario Latinoamericano de Técnicas de Análisis por Rayos X

El seminario promueve un espacio para compartir investigaciones y proyectos o simplemente para asistir a las conferencias y presentaciones de pósteres. En esta oportunidad el seminario abordará distintas áreas específicas: fluorescencia de rayos x (XRF), difracción de rayos x (XRD), imágenes de rayos x (XRI), análisis mediante técnicas de absorción (XAS), microanálisis con sonda de electrones (EPMA), emisión de rayos x inducidos por partículas (PIXE), aplicaciones de la espectroscopía de rayos x, entre otras.

Más información: committee@sarx2014.com.ar


III Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos

Santa Fe - 9 y 10 de Diciembre 2014


Falleció el Dr Carlos Mignone


Congreso Latinoamericano de Microbiología

Del 5  al 8 de Noviembre en Cartagena, Colombia

Post

Cierre para envío de resúmenes.Julio 31, 2014

 Más información: http://alam2014.acmicro.org/


DESARROLLO DE UNA NUEVA VACUNA ANTIRRÁBICA DE USO HUMANO


El grupo de vacunas y cultivo de células animales de nuestro Centro de Investigación, liderado por la Dra. María Eugenia Rodríguez, será el responsable del desarrollo de la tecnología necesaria para la producción de vacuna antirrábica en células de cultivo en el marco de un proyecto de cooperación con el Instituto Biológico de La Plata“Tomás Perón”, a quienes les será transferida dicha tecnología para la producción de una nueva vacuna antirrábica de uso humano acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Este proyecto de gran impacto en Salud Pública, denominado Fortalecimiento integral del Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata, será subsidiado por el FONARSEC, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) FITS 2013. Producción pública de Medicamentos. Este proyecto involucra además de la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultad de Ciencias Exactas y nuestro Centro de Investigación de doble dependencia (CONICET-UNLP), al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. 

http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/item/69701-instituciones-bonaerenses-recibirán-subsidio-para-la-producción-pública-de-medicamentos

 De nuestro Centro, los investigadores del grupo de la Dra. Rodríguez directamente involucrados en este desarrollo tecnológico son la Dra. Yanina Lamberti, el Dr. Hugo Valdés, la Dra. Jimena Álvarez Hayes, el Lic. Juan Gorgojo, el Lic. Hilario Cafiero y el Lic. Juan Marcos Oviedo.

 


Simposio de Bioquímica y Biología Molecular

La Habana - Cuba

Octubre 2015


Congreso de Micología en Medellín

Noviembre 2014

Envío de resúmenes hasta el 1º de mayo, a través de la página web. No se aceptarán resúmenes enviados por correo electrónico o por cualquier otro medio.

Pág web: www.almic.org

 


Nanotecnología contra células tumorales

Futuros desarrollos para llevar medicamentos a regiones muy específicas del cuerpo

 

Doctor Guillermo Castro

Por Guillermo R. Castro*

 

Entre los problemas que presenta la administración de fármacos por su impacto en los pacientes se pueden mencionar la elevada toxicidad y la falta de direccionamiento hacia los blancos específicos en donde se originan los estadios patológicos. En este sentido, nuestro Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) tiene como objetivo desarrollar sistemas de liberación controlada y/o sostenida de algunos fármacos que habitualmente se usan en terapias crónicas y agudas.

 Drogas como doxorrubicina, epirrubicina y taxol, comúnmente empleadas en diversas terapias oncológicas, están siendo estudiadas y encapsuladas en matrices compuestas por polímeros producidos naturalmente, llamados biopolímeros, y materiales híbridos desarrollados mediantes reacciones químicas y/o fluidos supercríticos, que consisten en gases sometidos a altas presiones y temperaturas, los cuales poseen un comportamiento intermedio entre gases y líquidos.

 Asimismo, estamos trabajando con membranas producidas por microorganismos y purificadas en nuestro laboratorio, en las que introducimos fármacos de uso oncológico. Potencialmente, podrían ser implantadas luego de la extracción de un tumor sólido, dando lugar a una liberación local y sostenida del medicamento por un plazo de un año o más. Esta técnica, desarrollada en nuestro laboratorio posee la ventaja de controlar la dosificación del fármaco con acción local y se activa en caso de una reaparición de células tumorales.

 En ambos modelos se logra una sustantiva disminución de la cantidad de fármaco administrada y de su concentración en el cuerpo, lo cual brinda una mejor calidad de vida a los pacientes al reducir los efectos secundarios indeseables, al tiempo que disminuye el riesgo de desarrollo de mecanismos de resistencia de las células tumorales al tratamiento.

 Además, en nuestro laboratorio desarrollamos sistemas terapéuticos de liberación de fármacos para el tratamiento de fibrosis quística y parches para el tratamiento de infecciones de piel en pacientes con quemaduras. Como resultados de estas investigaciones en las temáticas antes mencionadas se están elaborando tres patentes.

Entre los mayores desafíos que enfrentamos está la necesidad de interactuar con profesionales que posean modelos biológicos aptos para ensayar nuestros desarrollos, así como la posibilidad de establecer vínculos con empresas que estén dispuestas a emprender trabajos conjuntos.

 

*Guillermo R. Castro es investigador principal del CONICET y dirige el Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP). Desarrolló estudios de posgrado en el Departamento de Química del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y posteriormente en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Tufts (Boston, EEUU), donde obtuvo el cargo de Profesor Adjunto. Ha desarrollado tareas docentes en varias universidades nacionales y extranjeras a lo largo de 30 años. Actualmente  se desempeña como Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en donde dicta Ingeniería Metabólica y Nanobiotecnología. Ha obtenido becas y subsidios de la OEA, Naciones Unidas, Fundación Bunge y Born, Fundación Antorchas, Fundación Internacional para la Ciencia (Suecia), Academia de Ciencias del Tercer Mundo (Italia), Fundación Pew (EE.UU.), CONICET, entre otras. Posee más 80 trabajos originales y capítulos de libro publicados, y ha presentado más de un centenar de trabajos y conferencias en reuniones científicas de la especialidad.


Exitoso Seminario organizado por CINDEFI y CEQUINOR

Con gran suceso se llevó a cabo en el CCT La Plata el Seminario acerca del Análisis de los Avances Tecnológicos recientes en Espectroscopia Vibracional (infrarrojo y Raman) y su Aplicación en diferentes Sistemas Biológicos, que tuvo como orador principal al profesor Dr. Dieter Naumann proveniente del Instituto Robert Koch, Berlín, Alemania.

Este encuentro, organizado por investigadores del CINDEFI y del CEQUINOR, reunió a científicos, profesionales, estudiantes de doctorado y postgrado en bioquímica, química, física, medicina y otras disciplinas relacionadas con el tema y cumplió satisfactoriamente su objetivo de promover el intercambio de experiencias y aportes entre todos sus participantes.

 


III Congreso Internacional de Ingeniería Química, Biotecnológica y Alimentaria (III CIIQBA)

Más información: www.cciacuba.com


Distinción internacional para una becaria del CINDEFI

Valeria Bosio, acaba de recibir el Premio “MIT Technology Review” para innovadores menores de 35 años, que otorga el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos. El desarrollo de estructuras con seda de un gusano sobre las cuales se siembran células madre que, al tiempo, dan lugar a tejido óseo, es el trabajo que viene llevando a cabo la joven científica platense por el cual acaba de recibir esta distinción internacional.
Bosio se recibió de Licenciada en Bioquímica en la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde también se graduó como doctora en Química. Luego estudió en Francia y Estados Unidos, país del que regresó hace unos días. La joven es becaria posdoctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP).
Al recibir el premio, la científica destacó que “el de biomateriales es un campo relativamente nuevo y su potencialidad es impresionante”. “Siempre quise lograr un desarrollo de este tipo; para mí, la ingeniería de tejidos sumada a la nanotecnología son el futuro”, subrayó.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131121/Distincion-internacional-para-platense-biomateriales-20131121214048.htm#


Distinción internacional para una platense por biomateriales Valeria Bosio, acaba de recibir el Premio “MIT Technology Review” para innovadores menores de 35 años, que otorga el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos votar Recomiendo esta nota a otros lectores (0) El desarrollo de estructuras con seda de un gusano sobre las cuales se siembran células madre que, al tiempo, dan lugar a tejido óseo, es el trabajo que viene llevando a cabo la joven científica platense Valeria Bosio, y por el cual acaba de recibir el Premio “MIT Technology Review” para innovadores menores de 35 años, que otorga el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos. Bosio se recibió de Licenciada en Bioquímica en la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde también se graduó como doctora en Química. Luego estudió en Francia y Estados Unidos, país del que regresó hace unos días. La joven es becaria posdoctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP). Al recibir el premio, la científica destacó que “el de biomateriales es un campo relativamente nuevo y su potencialidad es impresionante”. “Siempre quise lograr un desarrollo de este tipo; para mí, la ingeniería de tejidos sumada a la nanotecnología son el futuro”, subrayó

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131121/Distincion-internacional-para-platense-biomateriales-20131121214048.htm#

Distinción internacional para una platense por biomateriales Valeria Bosio, acaba de recibir el Premio “MIT Technology Review” para innovadores menores de 35 años, que otorga el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos votar Recomiendo esta nota a otros lectores (0) El desarrollo de estructuras con seda de un gusano sobre las cuales se siembran células madre que, al tiempo, dan lugar a tejido óseo, es el trabajo que viene llevando a cabo la joven científica platense Valeria Bosio, y por el cual acaba de recibir el Premio “MIT Technology Review” para innovadores menores de 35 años, que otorga el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos. Bosio se recibió de Licenciada en Bioquímica en la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde también se graduó como doctora en Química. Luego estudió en Francia y Estados Unidos, país del que regresó hace unos días. La joven es becaria posdoctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP). Al recibir el premio, la científica destacó que “el de biomateriales es un campo relativamente nuevo y su potencialidad es impresionante”. “Siempre quise lograr un desarrollo de este tipo; para mí, la ingeniería de tejidos sumada a la nanotecnología son el futuro”, subrayó

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131121/Distincion-internacional-para-platense-biomateriales-20131121214048.htm#

Distinción internacional para una platense por biomateriales Valeria Bosio, acaba de recibir el Premio “MIT Technology Review” para innovadores menores de 35 años, que otorga el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos votar Recomiendo esta nota a otros lectores (0) El desarrollo de estructuras con seda de un gusano sobre las cuales se siembran células madre que, al tiempo, dan lugar a tejido óseo, es el trabajo que viene llevando a cabo la joven científica platense Valeria Bosio, y por el cual acaba de recibir el Premio “MIT Technology Review” para innovadores menores de 35 años, que otorga el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos. Bosio se recibió de Licenciada en Bioquímica en la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde también se graduó como doctora en Química. Luego estudió en Francia y Estados Unidos, país del que regresó hace unos días. La joven es becaria posdoctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP). Al recibir el premio, la científica destacó que “el de biomateriales es un campo relativamente nuevo y su potencialidad es impresionante”. “Siempre quise lograr un desarrollo de este tipo; para mí, la ingeniería de tejidos sumada a la nanotecnología son el futuro”, subrayó

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131121/Distincion-internacional-para-platense-biomateriales-20131121214048.htm#

Reconocimiento a becario del CINDEFI

La Fundación Argentina de Nanotecnología reconoce al Lic German Islan por su valioso acompañamiento y colaboración en actividades de Difusión de la Nanotecnología organizadas por la FAN.

El diploma fue entregado ante la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el Presidente del CONICET Dr. Roberto Salvarezza, entre otros.


Aula de la UNLP recibe el nombre del Dr Federico Mayor Zaragoza. 
Entrega de diploma a su titular, Dra Graciela Brelles-Mariño

El día 11 de noviembre se hizo entrega a la Dra Graciela Brelles-Mariño del diploma que la acredita como Titular del Aula de Ciencias Exactas y Naturales “Federico Mayor Zaragoza” de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP.

Esta Cátedra depende directamente de la Secretaría de Extensión de Presidencia de UNLP y es la segunda en fundarse en Hispanoamérica después de la que se creó en la Universidad de La Habana, Cuba.

http://catedraandaluza.blogspot.com.ar/

El Dr. Mayor es un prestigiosísimo bioquímico, diplomático y pacifista español que fue, entre otras cosas, Rector de la Universidad de Granada, cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de Ministro de Educación y Ciencia, Diputado al Parlamento Europeo, Presidente de la UNESCO durante doce años. Actualmente dirige la Fundación Cultura de Paz.


 Café Biotecnológico

Todos los miércoles de 20 a 21hs por Radio Libre AM 890, Buenos Aires. Argentina.

Se puede escuchar en vivo por internet en: http://www.am890.com.ar/site/

¿Conocés la historia del primer Café Biotecnológico?

A principios de 1973, Stanley N. Cohen y Annie C.Y. Chang de la Universidad de Stanford y Herbert W. Boyer y Robert H. Helling de la Universidad de San Francisco realizaron el primer experimento de ingeniería genética utilizando una técnica conocida como ADN recombinante. Insertaron en bacterias, plásmidos conteniendo genes resistentes a los antibióticos tetraciclina y kanamicina. Luego, sometieron a las bacterias en placas de cultivo a la acción de los antibióticos. Como era de esperar, la mayoría murieron. Solo sobrevivieron aquellas modificadas mediante ingeniería genética para resistir a los antibióticos. Había nacido la biotecnología moderna.
Resulta menos conocido el hecho que un año antes, en noviembre de 1972, durante un receso de un congreso científico sobre plásmidos en Hawai, Boyer y Cohen fueron una cafetería en la playa y mientras tomaban café intercambiaron opiniones, acordaron integrar sus respectivos descubrimientos y trabajar juntos para “cortar y pegar” secuencias de ADN, de modo de poder transferir el material genético responsable de ciertas propiedades deseables conducente a la obtención de un “producto a medida”.
Es así como al año siguiente, de lo proyectado en el primer Café Biotecnológico de la historia, nace la ingeniería genética, el punto de inflexión conducente al nacimiento de la biotecnología moderna.  
 

  


Investigadora del CINDEFI obtiene Premio a la Actividad Científica con Impacto Social

 La Dirección del CINDEFI felicita a la Dra Alejandra Bosch por la obtención del Premio a la Actividad Científica con Impacto Social “Ciencia y Comunidad” 2013, Dr. Pedro J. Carriquiborde por su proyecto “Desarrollo de una metodología no invasiva basada en espectroscopia Infrarroja para evaluar el potencial de implantación de embriones humanos en tratamientos de fertilización asistida”. El mismo consta de una suma en efectivo que será destinada a la compra de equipamiento que permitirá seguir posicionando a este Centro en un nivel de excelencia en materia de investigación.  

 


 Consecuencias de la inundación del 2/4/2013 en el CINDEFI


Premian avance platense para mejorar las técnicas de la fertilización asistida  

Busca aumentar las tasas de embarazos y que no sean múltiples
 

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) recibieron una distinción internacional por un innovador proyecto en fertilización asistida que con una metodología no invasiva y de bajo costo podría aumentar las tasas de embarazos alcanzados y disminuir los porcentajes de embarazos múltiples.

El Premio titulado “Grant for Fertility Innovation” fue adjudicado por el laboratorio alemán Merck Serono a profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), un organismo dependiente de la Facultad de Exactas de la Unlp y del Conicet. La distinción otorgada a los doctores en bioquímica platenses Osvaldo Yantorno y Alejandra Bosch fue compartida con los doctores Marcos Horton y Marcelo Garcea, pertenecientes al Centro de Medicina Reproductiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pregna.

Desde 2010, Merck Serono ha otorgado más de 2 millones de euros a proyectos de investigación. En julio de este año el laboratorio alemán seleccionó los ganadores de su tercer concurso de proyectos sobre Innovación en Fertilización Asistida en la 28º sesión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se llevó a cabo en Estambul, Turquía. Allí se adjudicaron 9 premios destinados a apoyar investigaciones relevantes en fertilidad, entre los que fue distinguido el proyecto del Cindefi.

COMPRA DE EQUIPAMIENTO

Los 85 mil euros a los que asciende la distinción alcanzada por los científicos platenses serán íntegramente destinados al Centro de Investigación de la Unlp para la compra de equipamiento con tecnología de punta que permitirá avanzar con las investigaciones alcanzadas.

El proyecto premiado consiste en el desarrollo de una metodología no invasiva basada en espectroscopía infrarroja para evaluar el potencial reproductivo de embriones humanos en fertilización asistida, explicaron Yantorno y Bosch, directores de la investigación científica.

Las técnicas de reproducción asistida o de Fertilización in Vitro (Fiv) se utilizan para el tratamiento de la esterilidad o infertilidad a través de la manipulación de los gametos. Consisten en la fertilización del óvulo por el espermatozoide en un medio artificial, en el laboratorio. En primer lugar, se estimula a las mujeres -mediante un tratamiento hormonal- a inducir la producción de múltiples óvulos que son recogidos e incubados con espermatozoides en medios de cultivos apropiados. Pasados 3 ó 5 días de incubación se transfieren a la mujer entre 2 y 3 óvulos fecundados, se explicó en la casa de altos estudios.

Sin embargo, los principales problemas que presenta la Fiv son los altos costos, la relativa baja tasa de éxito (20%) con un alto porcentaje de embarazos múltiples. El embarazo múltiple se debe a la transferencia de múltiples embriones que permitan asegurar una mayor posibilidad de éxito en la implantación o transferencia. Desde el punto de vista obstétrico esto constituye un riesgo adicional para la madre y los recién nacidos. Estos problemas podrían ser disminuidos si pudiera ser identificado dentro de un conjunto de embriones el de mayor viabilidad y alto potencial de desarrollo, a fin de ser seleccionado y transferido. Una de las mayores limitaciones de la Fiv es la baja capacidad para predecir la viabilidad embrionaria.

De resultar exitosa la aplicación de la nueva metodología desarrollada entre la Unlp y el Centro Médico Pregna tendrá un impacto significativo: permitirá una disminución en las gestaciones múltiples en las parejas bajo tratamiento de fertilización asistida y mejorará las tasas de implantación y embarazo. Estos son los grandes desafíos contemporáneos de la medicina en el área de fertilización.